Ex
Exposición & Investigación & Instalación

Smooth Rugosity

2010

Instalación, 2010, Variación Topológica, customización total, control de la porosidad, producción by JMM

Es una instalación creada por GGlab y Brian Dale como un grupo independiente trabajando a distancia entre Londres y Valencia.

El regreso del artesano, 

A principios del siglo XX la Bauhaus revoluciono la forma de producción artesanal y de bellas artes. Su principal aportación fue el hacer diseño a partir de los avances tecnológicos y el uso de nuevos materiales, teniendo como objetivo principal la producción en masa. Bellas artes, artesanía y ciencia trabajando en sinergia para la producción de objetos en masa, de objetos útiles, fáciles de producir y sobre todo baratos. En el proceso, se creó la división entre el diseñador industrial y el artesano.

Los avances tecnológicos de las últimas dos décadas en la producción en masa han abierto una nueva oportunidad para los diseñadores y arquitectos de regresar a sus orígenes, la creación de objetos únicos, a medida y de forma económica. Smooth rugosity es un ejercicio para la producción industrial de un objeto único, que puede ser producido en masa y siempre ser distinto, en pocas palabras, es un esfuerzo para el regreso del artesano.

Como si fuera un animal en movimiento que ha dejado su piel como memoria, la instalación se apropia y transforma el espacio, ajustándose a las diferentes condiciones de su entorno y generando vistas en constante movimiento. Su piel es cubierta por escamas (componentes) como si fuera un reptil, estos componentes generan un nuevo orden sobreimpuesto a su piel, creando diferentes efectos espaciales que varían gradualmente a lo largo del espacio.