Ho
Hosteleria & Cultural

Noor

2016

Restaurante, 2016, Diseño paramétrico, Estilo Andalusí, Arqueologías ficticias, Diseño artesanal, Cerámica impresa

Tomamos 4 mecanismos típicos de la arquitectura árabe. Esta herencia, es reinterpretada desde un punto de vista contemporáneo y de vanguardia como punto de partida para la creación. Generando arqueologías ficticias. No hay espacio aquí para la nostalgia, todo lo contrario.

 

 

1_desconexión/contraste  interior-exterior

La separación interior - exterior aparece en muchas culturas y estilos arquitectónicos. En la arquitectura árabe se caracteriza además por el fuerte contraste entre el exterior más humilde y la riqueza del interior, en otras palabras, viendo el exterior jamás podríamos intuir o imaginar la belleza del interior.

Noor opera de una manera similar. El exterior es una piel de cerámica con geometrías afiladas, en esta caso flechas generando gradientes y marcando la entrada, que contrasta con las geometrías y patrones más amables y colorista del interior.

 

2_Secuencia de espacios

Los palacios y complejos edificativos árabes se organizan claramente en la secuencia de espacios, el orden y el ritmo son muy importantes en la experiencia espacial, de forma análoga, en noor, la secuencia espacial es fundamental para construir la experiencia gastronómica, desde la calle con la fachada, la entrada, la sala, cocina y espacio creativo. Todo está unido pero claramente diferenciado, en una secuencia espacial continua donde cada espacio tiene un carácter diferente, generando una sensación de profundidad y fluidez.

3_articulación luz y sombra

La luz y la sombra. Su articulación es empleada en noor para potenciar el contraste interior - exterior y la secuencia de espacios, en este punto es donde el pequeño vestíbulo tiene una importancia clave, articula y sirve de filtro, al llegar del exterior de la luz, pasamos por la oscuridad de la entrada, para volver otra vez a la luz de la sala, pero esta es una luz cenital y matizada, con mas densidad que en el exterior. En la cocina y el espacio creativo encontramos otra vez luz lateral, para volver a la penumbra en el vestíbulo de los baños

4_Patrones

Los patrones y la geometría es clave en el arte árabe, en noor son nuestro vehículo para comunicar y añadir capas de significado, generando efectos y dinamizando el espacio. Los patrones aparecen en fachada, suelos, cúpula y paredes interiores, materializadas de diferentes maneras, pero en todas las ocasiones hemos generado herramientas digitales paramétricas que nos permitían manipular y generar variaciones con los patrones, dinamizándolos y pudiendo los adaptar al entorno, aumentando su efecto.

Noor es mucho más que un restaurante, es un proyecto cultural donde todo está dirigido para vivir una experiencia gastronómica completa.