Ho
Hosteleria & Cultural

Studio de creatividad Quique Dacosta Restaurante

2016

Restaurante, 2016, Diseño paramétrico, Paisajes, Solid surface, Tecnoemocional

El proyecto nace de la voluntad del chef Quique Dacosta de abrir al público el estudio de creatividad de su restaurante 3 estrellas Michelin, permitiendo a la gente tener una experiencia gastronómica en el propio estudio.

 

 

 

Debido a la creatividad e inconformismo de Dacosta lo que comenzó como una mesa del chef acabo afectando a todo el espacio, la actuación fue global, y todo el conocimiento, herramientas y técnicas desarrolladas crean nuevas vías, nuevas potencialidades en dos ámbitos:

En el food design

En el restaurante, en la relación  sala-cocina.

 

EN EL FOOD DESIGN

El proyecto nace de la colaboración del Quique Dacosta food design lab y  ggarchitects

Quique Dacosta food desing lab, es una iniciativa de Dacosta para generar sinergias con la industria de la alimentación.

El concepto espacial parte de un concepto gastronómico, los paisajes de Dacosta, y toda la tectónica del espacio se genera como un corte topológico en 3 dimensiones, los paisajes invaden todos los elementos constructivos: mesa, techos y paredes.

La estrategia es sublimar la función de los objetos, hacer desaparecer las fronteras entre espacio, función y decoración. Además fruto de la colaboración con Porcelanosa y de la experiencia generada nace la línea de cocinas para casa, así la apertura es doble, por una parte Dacosta abre su studio de creatividad y por otra saca al mercado una línea de cocinas para que la gente pueda disfrutar de la misma tecnología y soluciones técnicas que el mismo utiliza.

Se ha trabajado en 3 conceptos que se puede en extrapolar a cocinas domesticas:

  1. Mesa central como elemento escultural y decorativo, en este caso una mesa de Krion negro, donde se trabaja la creatividad del restaurante y además puede ser utilizada como mesa para comer.
  2. Techo técnico, el techo con las lamas de Krion blanco generando un paisaje que alberga gran cantidad de  tecnología para la ambientación del espacio, como la campana, climatización, iluminación y sonido, el objetivo era dotar al espacio de la máxima versatilidad posible, para poder dar respuesta a las necesidades tanto creativas como funcionales, tanto iluminación como sonido están integrados en la red y controlados domóticamente, los cerca de 2000 vatios totales de iluminación LED son controlados por un sistema dual, compuesto por un panel táctil con protocolo DMX y permite la creación y almacenaje de múltiples variaciones en el control de los parámetros que dan forma a las escenas. A su vez es posible el control unificado, de iluminación y sonido (compuesto por 4 altavoces hi-fi), a través de tablet, facilitando la movilidad en el espacio sin renunciar al control total de la tecnología.  
  3. Puertas armarios-paredes, los armarios albergan el resto de equipamiento, en este caso se ha utilizado sistemas de cierres corredores y abatibles de forma que cerrados oculten toda la tecnología y abiertos desparezcan las puertas.

          En las puertas-paredes se han utilizado dos estrategias, la pared del fondo es de espejo para ampliar el espacio y las laterales      

          son un corte topográfico generando un paisaje continuo con el techo.

 

EN EL RESTAURANTE

El restaurante tradicional opera bajo dos velocidades, dos mundos, cocina y sala, esta articulación puede ser muy diferente, desde la separación total a la comunicación, pero siempre hay una mesa y una cocina, quizás hasta el momento la mesa del chef era lo más cerca que se podía estar, pues se comía dentro de la cocina.

En el studio de creatividad se ha dado un paso más allá, ya no hablamos de una mesa dentro de la cocina, sino de comer en la misma cocina, el piano central donde se cocina, se investiga sirve también para comer, el público así puede estar  junto a Dacosta.

El chef se muestra más cercano, en contacto directo con el comensal, que a la vez al estar en la cocina tiene contacto directo con el propio acto de cocinar, este hecho sin duda abrirá nuevas vías y amplifica la experiencia gastronómica.

 

DOBLE VECTOR

Con el studio de creatividad estamos ante una nueva etapa en la relación diseño-gastronomía, gracias al Quique Dacosta food design lab, se establece un doble vector , no solo el diseño influye e interacciona con en la gastronomía (como ya ocurrido en el pasado) si no que es un chef el que influye y diseña a través de su food desing lab, estableciendo una nueva relación con la industria.