NEWS

 
26/04/2016 - gglab

Workshop Hybrids

El próximo mes de junio empezamos un nuevo workshop con la colaboración de la CUAAD de la Universidad de Guadalajara, en Mexico. "Hybrids" busca la conexión entre el diseño paramétrico y la fabricación manual.
 

Hybrids_CUAAD+gglab

Universidad de Guadalajara.
CUAAD_Centro universitario de arte, arquitectura y disen?o. gglab_Green Geometries Laboratory.
CAT_Centro de Arquitectura y Territorio.

 

Las maquetas tienen una larga tradición como herramienta de trabajo en la arquitectura, existiendo ejemplos de arquitectos como Gaudi y Frei-Otto, quienes, utilizándolas como prototipos y aprovechando la capacidad computacional de la materia como proceso de generación formal (o form-finding), llevaron su uso mas allá de la representación espacial. Utilizando el fenómeno físico de la catenaria como proto- computadora, se desarrollaron numerosos proyectos.
La introducción de las computadoras en el diseño arquitectónico ha permitido generar un bucle en la relación información-materia, de este modo podemos retroalimentar nuestros modelos digitales y análogos en sucesivas iteraciones. Durante el taller, los participantes trabajarán con herramientas de diseño paramétrico y simulación física (Grasshopper), desarrollando modelos paramétricos que materializarán en prototipos. Así mismo experimentarán con la realidad aumentada como herramienta de comunicación, prestando especial atención a la comunicación entre información y materia.

HYBRIDS:

El taller Hybrids busca la conexión entre el diseño paramétrico y la fabricación manual. Con ayuda de los algoritmos generativos, el control numérico y la simulación física aplicados a programas de diseño asistido por computadora, se generarán prototipos realizables con procesos de manufactura tradicional, poniendo atención en la comunicación entre materia e información.

DOCENTES:
Fundado en 2008 por Andrés Arias, José Ramón Tramoyeres y Sangyup Lee, gglab (Green Geometries Laboratory) es un laboratorio en red para la investigación y desarrollo de arquitectura digital, el cual se interesa en el potencial de las nuevas tecnologías computacionales para explorar, analizar y aplicarse en el medio material y en el ambiental.

José Ramón Tramoyeres AA M.Arch (ESPAÑA)

Director del Departamento New Media de la UEM (Universidad Europea de Madrid) c.ad Valencia y profesor de Estrategias de Diseño Arquitectónico y Urbano desde 2010. Ha trabajado en Zaha Hadid Architects (Londres) y Santiago Calatrava (Valencia), donde adquirió una amplia experiencia en los sectores cultural, comercial y de transporte. Obtuvo en 2007 su maestría en arquitectura y urbanismo en el "Design Research Laboratory" en el Architectural Association de Londres. En 2009 fue seleccionado como uno de los 100 Jóvenes Talentos Europeos por el Comité de las Regiones en la Unión Europea. Desde 2008 desarrolla e imparte conferencias sobre arquitectura digital en España, China, México, Rusia y Filipinas.

Roberto Argüelles

Pasante de arquitectura en la Universidad de Guadalajara. Coordinador local del proyecto de investigación “Red de Experimentación de Diseño Digital” en colaboración con GGLab (Green Geometry Laboratory). Adquirió experiencia en el campo de la fabricación digital trabajando para Estudio Vergara-Ochoa. Ha sido seleccionado y participado en diferentes residencias artísticas como la construcción del Ragdale Ring 2014 con The Bittertang Farm en Ragdale Foundation de Lake Forest, Illinois y “Hello Wood Workshop 2015” en Budapest, Hungría. Desde el 2013 forma parte del equipo de gglab, con quienes ha trabajado en el área de investigación y en el desarrollo de talleres de diseño paramétrico, entre los que destacan los talleres de arquitectura digital en el CUAAD en 2012 y 2013, y el “Hybrids Workshop 2015” con sede en la Universidad de las Filipinas Diliman la ciudad de Manila, Filipinas. Actualmente trabaja como consultor y desarrollador de herramientas paramétricas aplicables a diferentes diferentes áreas del diseño, la arquitectura y el urbanismo.

 
 

INFORMACIÓN GENERAL

El taller está dirigido a estudiantes de arquitectura y diseño industrial e interiores, de nivel medio a avanzado, y a profesionales de la arquitectura y el diseño interesados en la aplicación de herramientas digitales en el proceso de diseño.

Duración:

El horario del taller con calidad de intensivo es de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. durante 12 días consecutivos.

Cupo mínimo: 25 alumnos

Costo de inscripción por alumno:

$2,500.00 estudiantes CUAAD
$3,000.00 público en general (tres mil pesos)

Fecha: 20 de junio al 1ero de julio de 2016

Requerimientos:

Laptop propia
Material para impresión y modelado a escala.

Puedes solicitar más información en: hybrids.workshop.gglab@gmail.com