NEWS

 
23/01/2017 - Work

Hacia una experiencia gastronómica total.

En ggarchitects comprendemos los restaurantes como la articulación de dos mundos, sala y cocina, que coexisten y se dan a la vez, que hay que tratar de tal manera que se cree un entorno gastronómico único capaz de despertar cualquiera de los sentidos, capaz de convertirse en una experiencia gastronómica total.

En ggarchitects entendemos los restaurantes como la articulación de dos mundos: la sala y la cocina, que coexisten y se dan a la vez, a dos velocidades, a dos ritmos diferentes. Nuestro trabajo se centra en repensar esta relación, en buscar nuevas formas y en establecer nuevos matices para generar entornos más creativos e innovadores. En los restaurantes es fundamental poder materializar y comunicar el proyecto gastronómico, el objetivo de nuestro trabajo es crear entornos únicos en sintonía y que potencien la visión de nuestros clientes, ofreciendo una experiencia gastronómica al completo.

Por ello, cada proyecto es un nuevo reto, un proyecto global en el que abarcamos todas las escalas: desde la vajilla, los soportes, el mobiliario... hasta el edificio y su fachada.

Para conseguir el objetivo de poder crear un espacio gastronómico al completo es vital el uso de la tecnología en todas las fases del proyecto. En la fase del diseño generando y utilizando herramientas de diseño paramétrico y algorítmico; durante la construcción en estrecha colaboración con la industria para generar soluciones y productos únicos y a medida; y, durante la vida del restaurante, para crear ambientes dinámicos y adaptables a las diferentes necesidades y usos.

Os mostramos 4 de los proyectos de ggarchitects como ejemplo:

ESCENARIO GASTRONÓMICO

Para este proyecto partimos de la estructura de un teatro tradicional. Empleamos las gradas como comedor y situamos la cocina en el escenario, haciéndola visible y accesible. Además, esta tipología permite reutilizar el espacio para conferencias y talleres, transformando el restaurante tradicional en un espacio multiusos.

Escenario gastronómico - ggarchitects

El escenario gastronómico es un restaurante híbrido. Una mezcla de restaurante, taller de cocina y centro de conferencias itinerante. Es un contenedor cultural para comunicar, transmitir y socializar la alta gastronomía.

Escenario gastronómico - ggarchitects

Haz clic aquí para leer más información acerca del proyecto de Escenario Gastronómico.

***

NOOR RESTAURANT

Cuando Paco Morales se embarcó en la apertura de su nuevo restaurante en Córdoba, partió de una premisa tan clara como ambiciosa: recuperar y reinterpretar la cocina andalusí, desde el punto de vista de la vanguardia y la alta cocina. Por tanto, el chef cordobés no concibió Noor Restaurant como un restaurante al uso, sino como un “proyecto cultural” que ofreciera una experiencia gastronómica completa.

Noor Restaurant - ggarchitects

Tomando esta premisa como punto de partida, el proyecto gira en torno a la herencia árabe pero bajo un prisma contemporáneo. Para ello, en ggarchitects nos propusimos crear “arqueologías ficticias” partiendo de la utilización de cuatro de los conceptos más representativos de la arquitectura islámica:

  • el contraste entre el interior y el exterior,
  • la secuencia de espacios,
  • la articulación de la luz y la sombra,
  • la repetición de patrones geométricos.

Noor Restaurant - ggarchitects

La secuencia de espacios, su orden y su ritmo, resultan fundamentales para construir la experiencia Noor. La entrada, la sala, la cocina abierta y el espacio creativo están todos unidos, pero claramente diferenciados, en una secuencia espacial continua, donde cada espacio tiene un carácter diferente y genera una sensación de profundidad y fluidez.

Haz clic aquí para leer más información acerca del proyecto de Noor Restaurant.

***

STUDIO DE CREATIVIDAD

El proyecto nace de la voluntad del chef Quique Dacosta de abrir al público el estudio de creatividad de su restaurante 3 estrellas Michelin, permitiendo a la gente tener una experiencia gastronómica en el propio estudio.

En el Studio de Creatividad se ha dado un paso más allá de la típica mesa del chef, ya no hablamos de una mesa dentro de la cocina, sino de comer en la misma cocina, el piano central donde se cocina y se investiga, sirve también para comer, y así el público así puede estar junto al chef Quique Dacosta.

Studio de Creatividad - ggarchitects

El chef se muestra más cercano, en contacto directo con el comensal, que a la vez de estar en la cocina tiene contacto directo con el propio acto de cocinar, este hecho sin duda abrirá nuevas vías y amplifica la experiencia gastronómica.

El concepto espacial parte de un concepto gastronómico, los paisajes de Dacosta, y toda la tectónica del espacio se genera como un corte topológico en 3 dimensiones, los paisajes invaden todos los elementos constructivos: mesa, techos y paredes.

La estrategia es sublimar la función de los objetos, hacer desaparecer las fronteras entre espacio, función y decoración.

Studio de Creatividad - ggarchitects

Haz clic aquí para leer más información acerca del proyecto de Studio de Creatividad.

***

3D SEED

La gastronomía opera tradicionalmente estableciendo una tensión entre natural y artificial, entre los ingredientes y su transformación en una experiencia gastronómica al mismo tiempo, gustativa y estética. Este proyecto es un concepto para un restaurante itinerante donde todos elementos serán producido mediante técnicas de impresión 3D.

Ofreciendo a los chef y a los diseñadores una nueva y versátil herramienta para la manipulación de los ingredientes, la impresión 3D abre una frontera hasta ese momento inexplorada, una oportunidad para intensificar esta tensión.

La impresión 3D nos brinda la oportunidad de aumentar el control sobre la forma y nos posibilita empezar a diseñar el gusto. Esto, coordinado con la monitorización sensorial, puede crear una nueva forma de cocinar.

Por primera vez en la historia, gracias a la impresión 3D, podemos desarrollar un proyecto íntegramente con una misma tecnología. Desde la comida hasta el mobiliario y la arquitectura.

Haz clic aquí para leer más información acerca del proyecto de 3D SEED.

***

Experiencias gastronómicas

Hoy en día la gente acude a los restaurantes a vivir experiencias, el reto es construir entornos que las generen y potencien en sintonía con el proyecto gastronómico, para ello, aplicamos toda la tecnología al servicio de la emoción, para generar proyectos únicos y a mediada, creando experiencias gastronómicas totales.

 

¿Te ha surgido alguna duda? Escríbenos a través del formulario de contacto y te responderemos lo antes posible.